¿CÁMARAS PLENÓPTICAS?

La casa Lytro acaba de lanzar al mercado la primera camara plenóptica de consumo, parece una linterna de los chinos pero, algunos se precipitan a decir que, esta tecnología supondrá una revulución equivalente al paso de la fotografía argéntica a la digital.

Lo cierto es que, en casi doscientos años de historia, la tecnología fotográfica en esencia, no ha cambiado tanto.

No sabemos lo que nos espera en el futuro pero, ¿irán por aquí los tiros?.

Un ejemplo, pincha donde quieras para enfocar.



En la reciente edición de la Nvidia’s GPU Technology Conference, Adobe presentó lo que ellos denominan el futuro de la fotografía o fotografía computacional, la cual será posible mediante la combinación de lentes especiales para el sensor de la cámara y software.

Gracias a estos elementos ópticos, atomizarán la imagen en miles de diminutas versiones de la escena, todas diferentes entre sí en diferentes ángulos y posiciones. Al agregar estas lentes a una cámara digital, el sensor captura una red enorme de imágenes hechas de todas estas pequeñas imágenes. El efecto es similar a los ojos de una mosca.

Pero esto ¿para que sirve esto?

En la práctica, el software de edición puede tomar esta cuadrícula y combinar las diferentes versiones en una sola pudiendo cambiar el enfoque de la imagen en cualquier plano que deseemos que se encuentre en el foco correcto, a porteriori!!!

Mas info y video demostrativo....